Eclipse casia total de la Familia Por: Luís Fernando DAZA López y Yuliana BERRIO Osorio

Antiguamente en la familia, “El niño, o la niña, el joven o la joven, el adolescente o la adolecente, reflejaban el acompañamiento responsable de su entorno familiar, haciéndolos más competentes y estables.”

[…] Los hogares del ayer, tenían un imprescindible e ineludible papel de formación, que incluía desde cómo expresarse bien, cómo asearse, cómo vestirse, cómo obedecer a sus semejantes, cómo orar, cómo proteger y respetar lo ajeno, cómo cumplir con las normas del hogar y la disciplina de la escuela, cómo convivir con los demás, cómo responder con sus compromisos personales, familiares y sociales, y a lo sumo cómo amar a sus padres y semejantes a ellos, siendo cada día más, un buen ser, un ser humano […] DAZA, (2013)

Todo esto conformaba una sociabilización primaria básica, para el nuevo ser humano y social, que le servía para guiar y trazar su sendero de vida; cuando este adolescente, joven, llegaba bien equipado a la escuela, tenía ya el sendero de su aprendizaje bien trabajado, y su proyecto de vida, más asegurado y promisorio.

Desafortunadamente…

En el mundo de hoy, la madre y el padre abandonan su rol, se bajan de la barca, olvidan el remar la barca mutuamente, hacia la misma dirección, así las aguas estén en contra de su remar.

El papel del padre de hoy, es querer ser más moderno, y figurar como el chico del barrio, como el young play, el pana, el amigo del parcero.

El papel de la madre de hoy, va en contra de su caminar y madurar de su cuerpo y acción, no acepta su edad, no salir de la moda juvenil e incluirse a la boga sensual, y figurar como la buena amiga, la hermana confidente.

La familia de hoy, extravió las llaves del dulce hogar, y más aún, cuando se puede ver, que el papel del abuelo y la abuela, son los que suplen parte del verdadero rol de  papá y mamá,solo con un agregado de pecado social y cultural, no tiene voz de autoridad, se unifica a la permisividad y al caprichismo.

El horizonte del hogar, llamado familia, la responsabilidad y compromiso para consigo mismos, como acto de pareja-padres, pasaron al infortunio y al informal acto de familia.

El padre de hoy y la madre del presente, resumen su compromiso, convirtiendo su rol, en simples compradores de antojos y voluntades; cambian el rol de padres y mitigan la ausencia del amor, por el costo de la vida material, sin medir el valor de ello.

Qué paradoja…

El materialismo, técnico y tecnológico, se convierten en los mejores amigos, en los mejores referentes y confidentes de toda una familia, terminan poco a poco, distanciando cada uno de los integrantes de la familia, más y más, y a lo sumo llevarlos a no ver y vivir la realidad que los cubre, supliendo en parte la soledad y la verdadera compañía de familia.

Gracias a esta nueva acepción y percepción de familia.

El padre del futuro y la madre del presente para el futuro, ya perdieron la guía de la barca, llamada familia, y olvidaron su remar juntos, anclado a remar, los valores de sus hijos, los principios de sus padres y la moral de sus abuelos, se vuelven: “osados” trinando a los cuatro vientos.

A este Estado solo le interesa la plata, no sabe, cómo controlar a la juventud y a los adolescente, las   Instituciones   son   muy   permisivas,  y  no  educan,  ya  no   enseñan   en   las   instituciones los  valores,  la  ética  y  la  moralidad,   que   debe   tener  nuestros  hijos  como  seres  humanos” entre otros improperios.

Este padre y esta madre, acusones e irresponsables, se vuelven ahora, los jueces implacables a la hora de las y sus culpas.

Todos…, absolutamente todos, nos tenemos que concientizar, de la conducta y actitud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy,una fenomenología  acompañada  por  la  soledad   y  la  rebeldía, y a  lo sumo por la  ausencia  del rol de la  familia, anclada a dos papeles, papá y mamá, quienes se alejaron del verdadero sentido de la célula de la sociedad, la familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes huérfanos de padre vivo y madre viva

El padre y la madre de hoy, tienen que ser, más  comprometidos      desde    su       ética,       sus       principios,       sus      valores, desde el momento, que hacen que un ser, un nuevo ser, como ser humano, traen al mundo, ser  intuitivos    en     su     rol,     ser     constantes     y     perseverantes     su  papel, ser recursivos, autogestores y motivadores, para la formación exhaustiva de sus hijos.

Para así, recuperar ese sello especial que los acredite como, “mujeres y hombres, enamorados de su gran pacto y compromiso, ante la voluntad, de la naturaleza humana.”

Las instituciones a la mano del Estado, tienen que dar un gran giro de eficiencia, eficiencia  y  actualidad, en   la  formación  y  en  la  educación,atadas  a  las   nuevas   políticas   y  tendencias   de   formar   y   educar   en  el  mundo  de  hoy, hacer de la filosofía, la misión y la visión educativa, el ancla de formar y educar jóvenes íntegros.

Y   dar  un  gran  aliento  social y cultural, a la nueva generación, una generación que la sociedad  reclama.

Una generación que pueda erguir su formación familiar, su educación institucional y su integridad humana, ante su familia y la sociedad que los rodea.



Luís Fernando DAZA López

Esp en Gerencia Educativa                    CUMD

Yuliana BERRIO Osorio                        

B-ACE                                                     Normal Superior

Twitter: @leydaza15

Es.wix    http://leydazal1976f.wixsite.com/iiac-daza        

Impactos: 89

1 thought on “Eclipse casia total de la Familia Por: Luís Fernando DAZA López y Yuliana BERRIO Osorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares