En el Aro, al norte de Antioquia, avanza reparación integral colectiva

La Unidad para las Víctimas realizó un taller con la comunidad para seguir avanzando en la ruta de reparación de la población del corregimiento El Aro, del municipio antioqueño de Ituango.

Con la participación de 35 habitantes entre comunidad y sobrevivientes del conflicto armado, integrantes del Comité de Impulso del Plan Integral de Reparación Colectiva, la Unidad para las Víctimas, organizó un taller para avanzar en este proceso con el sujeto colectivo del corregimiento El Aro, en Ituango.

Luego de cinco horas de camino a lomo de mula, comenzó el taller sicosocial que permitió el acercamiento con este grupo de personas, así como las explicaciones sobre el alcance del proceso de reparación y sobre cómo puede aportar la comunidad a la construcción del Plan, en cuyo desarrollo no sólo estará la Unidad para las Víctimas sino las 53 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas.

Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explicó que “en el municipio de Ituango, la Unidad para las Víctimas acompaña a tres sujetos de reparación colectiva: Santa Lucía, El Aro y la Granja; en esta oportunidad trabajamos en asamblea amplia, con el acompañamiento de la MAPP-OEA -organismo internacional aliado en la implementación del proceso de paz en Colombia- en el corregimiento de El Aro, en el que se construyó el diagnóstico del daño, insumo fundamental para la construcción del Plan Integral de Reparación Colectiva”.

Alzate destacó que este proceso de reparación colectiva se da como consecuencia “del fin del conflicto armado con las Farc y es muy emblemático que se desarrolle en este territorio que ha sido tan golpeado por el conflicto armado.

Es un esfuerzo grande por parte de la institucionalidad y de la comunidad misma, ya que para poder acceder al corregimiento son varias horas de camino en mula. El Estado hace presencia real para avanzar en la reparación de las víctimas y en el desarrollo de las comunidades más lejanas; así construimos paz desde los territorios”.

La comunidad del Aro sufrió durante el conflicto armado hechos como homicidios, desapariciones forzadas, accidentes con minas antipersonal y la quema de las viviendas (año 2000) en medio de la disputa entre las autodefensas y las Farc.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 38 sujetos de reparación colectiva reconocidos, 11 de estos con Planes en implementación, para subsanar los daños comunitarios causados por el conflicto armado.



Unidad Territorial para las Víctimas

Impactos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares