Duque: ¿presidente de la empresa privada? Destacado Escrito por Hernán González Rodríguez

 

El Consejo Gremial Nacional -CGN- reúne 21 gremios de la producción nacional, los cuales representan el 59% del PIB y generan el 73% del empleo a nivel nacional, en consecuencia, el CGN no es una ONG de mamertos. Hace algunas semanas, le enviaron al presidente Duque un excelente documento de 52 páginas, titulado: “Reactivación económica 2018 -2022.

Propuestas del CGN para el presidente Duque y su equipo. Un consejo sobre lo prioritario”. El valioso documento está dividido en dos grandes capítulos sobre los temas más apremiantes para Colombia.

Capítulo primero. 1. Incremento de la productividad, de la competitividad y del mantenimiento de tasas elevadas de inversión. 2. Combinar mayores impuestos y menores gastos para atender tanto el déficit fiscal como los $517 billones de la deuda del sector público en 2017. 3. Justicia eficaz, “sin carteles de la toga”, no politizada, sin tutelas sobre las tutelas… 4. Atender las presiones sobre la economía colombiana de 1,2 millones de migrantes venezolanos, más los que nos llegarán.

Capítulo segundo. 2. Propuestas para una reforma tributaria, en Colombia hay más de 30 impuestos a nivel nacional, la tarifa efectiva de todos los impuestos para las empresas se ubica entre el 60% y el 70%, es la cuarta más elevada en el mundo. 2. La informalidad del mercado laboral registró el 47% en 2017. 3. Reforma pensional, el modelo pensional es inequitativo, de 5,5 millones de mayores de 60 años, solo 2,8 millones recibe una pensión o subsidio para la vejez. 4. Provisión de bienes y servicios públicos, en el Reporte Mundial de Competitividad, WEF, ocupa Colombia en educación y habilidades el puesto 86 entre 136 país, por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú.

El sistema de salud está desfinanciado y en duda su sostenibilidad a largo plazo. 5. Propiedad en el uso y ordenamiento de la tierra, para evitar expropiaciones con el criterio fariano de “inexplotación o afectación del medio ambiente”. 6. Facilitar la competencia comercial de Colombia, estamos atrasados en trámites, inspecciones y los costos de comerciar mercancías son principalmente internos.

El documento del CGN coincide perfectamente con la ideología expuesta por el presidente Iván Duque y de su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la campaña electoral. Considero, sí, que les aporta más solidez y no pocas propuestas o sugerencias interesantes. Recomiendo su lectura.

Crear un solo empleo formal en Colombia requiere una inversión inicial que se avecina a los $200 millones. Asumo empleos modestos como en una parcela cafetera, una droguería, un taller de confección, un vehículo para taxi más el cupo correspondiente, un tractocamión… Calculo que próximamente deberemos proveerles empleos formales en Colombia a no menos de 500.000 personas por año, entre colombianos y venezolanos. La inversión inicial para darles empleo se aproxima a los $100 billones/año, billones de los de doce ceros. La alianza Duque – Empresarios, con sus menores impuestos para las empresas, resulta ser indispensable para resolver el drama del desempleo que puede ser más caótico que la corrupción.



Este es un medio digital Independiente de expresión libre e imparcial que publica los artículos con las miradas de los autores y el cual no compromete el pensamiento Editorial ni la opinión de Infolocal30.com

Impactos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares