La Bancada de Diputados del Centro Democrático, se pronuncia por la votación negativa al Proyecto de Ordenanza que pretende crear la Escuela Contra la Drogadicción en Antioquia

El miércoles 5 de septiembre, se dio tercer debate al Proyecto de Ordenanza # 35 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA ESCUELA CONTRA LA DROGADICCIÓN”.

Como ya es sabido, 9 Diputados decidimos votarlo negativamente, porque, aunque creemos que el espíritu del Proyecto es absolutamente valioso, consideramos que no es conveniente el camino propuesto de crear un nuevo establecimiento público del orden departamental, cuando ya existen entidades del Departamento que asumen o pueden asumir las funciones que tendría esta Entidad, o bien, las mismas pueden ejecutarse a través de otros operadores idóneos. Finalmente, el proyecto recibió 17 votos positivos y se convertirá en Ordenanza.

Hoy, durante la clausura del período de sesiones extraordinarias, el señor Gobernador se refirió a la postura de los Diputados del Centro Democrático frente a esta iniciativa, como incoherente, señalando que “mientras el Presidente Uribe lucha contra la droga y la dosis mínima, la bancada del Presidente se manifiesta en contra de la Escuela Contra la Drogadicción”.

Sobre esa referencia, y algunas otras, queremos precisar lo siguiente:

1. Más entidades y más burocracia, sin una clara justificación y sin estudio de viabilidad financiera, en nuestro criterio,  resulta inconveniente e innecesario. La austeridad, es para nosotros también un pilar fundamental en el accionar público y en coherencia con este principio, la determinación fue votar negativamente este Proyecto de Ordenanza.

2. Siempre hemos expresado nuestra preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos y  los conceptos de dosis mínima y de aprovisionamiento, los cuales creemos que alimentan el microtráfico y dificultan la identificación y judicialización del jíbaro. La determinación que tomamos frente a este proyecto de ordenanza, no va en contravía de ese principio.

3. Han querido defender la iniciativa de crear el nuevo establecimiento público, bajo la premisa de realizar “estrategias diferentes para obtener resultados diferentes”. En este sentido, consideramos que la creación de una nueva entidad, no es garantía de ésta máxima. Perfectamente hubiera sido posible, aplicar estrategias diferentes, a través de los instrumentos que hoy existen.

4. Durante el debate, el Gobierno Departamental calificó de ineficiente el accionar de algunas de sus propias instituciones en la lucha contra la drogadicción; y quiso con ello, justificar la creación de la nueva Entidad. Sobre esta situación, consideramos que lo pertinente es tomar los correctivos necesarios, fortalecer el accionar de las mismas con mayores recursos y exigir resultados concretos en esta materia.

El proyecto de ordenanza propuso destinar $20.000 millones de pesos del presupuesto departamental en dos anualidades; ¡cuánto se lograría avanzar con esta inyección de recursos a través de Entidades ya existentes!

5. Manifiesta el señor Gobernador, que nuestra decisión tuvo su origen en un “juego de picaresca política”.

Al respecto manifestamos que no hay juego alguno en el ejercicio del análisis juicioso de los argumentos; tal y como puede evidenciarse en las grabaciones públicas de los debates realizados. Nuestra determinación obedeció exclusivamente a defender lo que consideramos más conveniente para el Departamento.

6. Siempre hemos puesto los intereses superiores de Antioquia, por encima de los colores políticos. Que compañeros de diferentes tendencias ideológicas, hayan suscrito con nosotros la constancia de voto negativo, obedece únicamente, a que coincidimos en que el camino propuesto resulta inconveniente para solucionar un problemática que existe y que requiere acciones más efectivas y eficaces.

7. Expresamos nuestra disposición de construir consensos y dar un debate basado en argumentos, pero sobretodo, reiteramos nuestro compromiso de servirle a los antioqueños.




 

Impactos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares