Con la indemnización reparadora, otras 600 víctimas en Antioquia impulsan sus proyectos

Hacen parte de los 900 sobrevivientes del conflicto armado que este mes reciben la indemnización económica en esta región por más de 8 mil millones de pesos para impulsar sus proyectos de vida.

Medellín, septiembre 7 de 2018. 

Con la indemnización económica que obtienen como parte de su reparación integral, 600 víctimas del conflicto armado de Antioquia podrán invertir estos recursos en mejorar sus condiciones de vida para seguir superando el daño causado por el conflicto armado.

Así lo destacó el director nacional (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Ramón Alberto Rodríguez Andrade. “Hoy se entregan las cartas de indemnización administrativa a 600 personas afectadas por el conflicto, como parte de una programación de nueve jornadas para cumplir con esta medida reparadora a 900 víctimas en septiembre, que se suman a un acumulado de más de 216 mil indemnizaciones entregadas en Antioquia durante los siete años de vigencia de la Ley de Víctimas”.

Durante el acto de dignificación en el centro de atención de Belencito, en Medellín, los sobrevivientes fueron orientados sobre la oferta interinstitucional para la adecuada inversión de los dineros por valor de $8.734 millones. Estas se suman a las 216.184 indemnizaciones económicas adjudicadas en víctimas en Antioquia entre 2012 y 2018, con una inversión total de recursos por 1,4 billones de pesos.

La mayoría de las personas beneficiadas con la medida reparadora manifestaron su interés de destinar estos recursos para la compra o mejoramiento de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y para la educación superior.

Una de estas víctimas es Darvis Ávila Toro, quien se desplazó de forma forzada del Urabá antioqueño en 1989. “Por el conflicto armado me tocó salir de una vereda en Necoclí y venirme para Medellín y aquí he luchado para salir adelante”.

Ya tiene planes para que la indemnización tenga un efecto reparador en su vida: “Con esta indemnización voy a mejorar y surtir mi negocio de comida costeña”.

Retos de la reparación

Ramón Alberto Rodríguez Andrade informó que en todo el país ya son más de 860 mil sobrevivientes indemnizados, al tiempo que reconoció que “uno de los retos del nuevo Gobierno es estudiar una prórroga de la Ley 1448 según criterios de priorización, del tiempo y la disponibilidad presupuestal” para indemnizar a más a más de 8 millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

El director (e) de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, quien tomó posesión de su cargo hace tres días, llegó a Medellín para reunirse con el equipo de la dirección territorial de la entidad y tratar temas relacionados con la reparación en Antioquia, la atención a desplazados del Bajo Cauca antioqueño y participar del taller Construyendo País, que encabeza mañana en el municipio de Amagá el presidente Iván Duque.

Además, indicó que la Unidad para la Reparación a las Víctimas está lista a apoyar la atención a las 81 familias desplazadas del corregimiento La Caucana de Tarazá el día de ayer, tras el asesinato del presidente de una Junta de Acción Comunal y amenazas de un grupo armado ilegal.  

Además de rechazar este crimen, “se hace monitoreo a la situación con las autoridades y se procede a activar el plan de contingencia, así como activar la ruta de atención que en la fase inmediata le corresponde al municipio. También se realiza un censo y bajo el modelo de subsidiariedad y complementariedad la UARIV apoya a los municipios si se desborda la capacidad de respuesta, bien sea en dinero o en especie para garantizar la atención”.

La Unidad para la Reparación a las Víctimas apoya en la actualidad con atención inmediata a población desplazada del Bajo Cauca antioqueño, subregión que registra 2.691 declaraciones de familias por hechos victimizantes este año, 2.590 de estas por desplazamiento forzado.  



 

Impactos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares