5 investigadores UdeA recibieron premio Medellín Investiga 2018 Por: Juan Diego Restrepo Toro – Redacción UdeA Noticias

Foto: ganadores de los Premios Medellín Investiga 2018. Cortesía: Alejandra Suárez.

Conoce las investigaciones de los tres estudiantes, un profesor y un egresado de la Universidad de Antioquia que recibieron este premio de la Alcaldía de Medellín por su contribución a la solución de problemáticas en la ciudad y el país.

Celdas solares nanoestructuradas para la producción de energía, la incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales y una alternativa diagnóstica no invasiva para los pacientes con lupus, son algunos de los temas en que trabajan los investigadores de la Universidad de Antioquia que recibieron los premios Medellín Investiga 2018.

En total, los ganadores fueron 5 investigadores de la UdeA, entre los 14 reconocimientos. El premio se otorgó como parte del Encuentro Internacional Medellín Investiga 2018, con el fin de exaltar la dedicación, el compromiso y la pasión de estos investigadores. 

Toda una vida de investigación

El egresado Román Eduardo Castañeda Sepúlveda obtuvo el premio ´Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación´. Este físico es egresado de pregrado y maestría de la Universidad de Antioquia y se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

“Hemos construido un legado de nuevas líneas de investigación en ciencia y desarrollo tecnológico, acordes con las tendencias modernas, en el diseño de materiales en el procesamiento de información en la manipulación de células y moléculas, en la comprensión matemática de ese universo físico, químico y biológico”, explicó Castañeda, quien destacó el valor de la investigación al citar las palabras de Albert Einstein: “Si la educación nos parece cara, probemos con la ignorancia”.

Castañeda Sepúlveda piensa que dedicarse a la investigación desde las universidades públicas es transformar recursos públicos en inteligencia útil para la sociedad, para transformar ideas y sueños en bienestar y calidad de vida individual y colectiva.  

Premio por ´Investigación de mayor impacto 2017-2018´

Franklin Jaramillo Isaza explica en qué consiste el proyecto de celdas solares nanoestructuradas.

“Para mí es un logro valioso y un reconocimiento para todo el grupo de trabajo”, declaró Franklin Jaramillo Isaza, profesor de la Facultad de Ingeniería, e investigador principal del proyecto ´Celdas Solares Nanoestructuradas: Desarrollo y Aplicación de las Tecnologías en Escuelas de Zonas no Interconectadas o de Intermitencia Energética del Departamento de Antioquia´.

Esta investigación fue desarrollada por el Grupo de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT). “Es un grupo de trabajo de alto desempeño, que está comprometido con desarrollar tecnología con pertinencia para el país”. 

Estudiantes de pregrado destacados 

Tomás Urrego Callejas explica en qué consiste su proyecto de biomarcadores en orina para pacientes con lupus. 

El estudiante de la Facultad de Medicina, Tomás Urrego Callejas, obtuvo el premio por su trabajo ´Valor diagnóstico y pronóstico de los biomarcadores en orina de pacientes con lupus eritematoso sistémico´.

Esta clase de lupus es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. Este tipo de enfermedades afecta al 5% de la población. Este proyecto le aporta a los pacientes con lupus, quienes necesitan una alternativa diagnóstica diferente a la biopsia renal, que es un procedimiento invasivo que acarrea riesgos como la infección o el sangrado; mientras los biomarcadores son una técnica no invasiva. 

Por su parte, Viviana Mazón Zuleta, trabajó en el proyecto ´La incidencia de la biblioteca en las desigualdades sociales: El caso del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Medellín a partir del Acuerdo 079 de 2010’.

Esta estudiante de la Escuela Interamericana de Bibliotecología puso de manifiesto que el sistema de bibliotecas públicas contribuye a la construcción de tejido social, y resaltó su importancia como dispositivo cultural que aporta a la estructuración de la unión social. 
 

Andrés Felipe Izquierdo Cartagena explica en qué consiste su investigación en transferencia radiativa de una región compleja de formación estelar. 

El estudiante del pregrado de Astronomía, Andrés Felipe Izquierdo Cartagena, junto a dos investigadores de Holanda y México, investigó sobre transferencia radiativa de una región compleja de formación estelar. 

La investigación se destaca porque analizaron una región de formación estelar desde el punto de vista conceptual, computacional y observacional, lo que les permitió predecir la existencia de proptoestrellas y la importancia de otras estructuras. 

UdeA, una institución reconocida por la investigación

La Universidad de Antioquia ha tenido una participación destacada en estos premios. En el 2017, la profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, María Teresa Rugeles López, obtuvo el reconocimiento ´A toda una vida dedicada a la investigación´. Mientras que el profesor John Fredy Barrera Ramírez, coordinador del grupo de investigación Fotónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibió el premio en la categoría Investigación de mayor impacto.

Por su parte, Daniel Alexander Jaramillo Calle, Liza Ysamarli Acevedo Sáenz, Diego Enrique Vélez Gómez y Daniela Arboleda Cárdenas, de la Universidad de Antioquia, integraron el grupo de los diez distinguidos en la categoría Estudiantes de pregrado destacados 2017 por su vinculación a la investigación.

Medellín Investiga es un programa de la Agencia de Educación Superior –Sapiencia y fue creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores para propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia.

http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares