Con Ley Anticorrupción Tributaria el Polo propone cárcel para grandes evasores

Bloque de búsqueda y cárcel efectiva para grandes evasores, fuertes medidas contra el fraude en regalías e impuestos a la gran minería, sanciones al soborno trasnacional y al contrabando técnico, son algunas de las propuestas que contiene el articulado.

La bancada del Polo Democrático radicó ayer el proyecto Ley Anticorrupción Tributaria que propone medidas contra la utilización de paraísos fiscales, un bloque de búsqueda de la DIAN y cárcel efectiva para los grandes evasores de impuestos y así evitar que se sigan robando billones de pesos que deberían destinarse al bienestar de los colombianos.

“Este proyecto de ley le da herramientas al Estado para que persiga a las grandes compañías que evaden su responsabilidad con el país, y evitar así que el hueco fiscal se lo cobren con más impuestos a las clases medias y populares” señaló el senador Robledo en la radicación del proyecto en la Secretaria General del Senado.

El articulado le impone a las compañías involucradas en corrupción el levantamiento del velo corporativo, además de medidas penales y económicas contra el contrabando técnico. Todas estas prácticas son corruptas y hoy las normas no las persiguen.
Oficina de Prensa
Senador Robledo

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2018

PROYECTO DE LEY No.___ SENADO.

“POR EL CUAL SE EXPIDEN NORMAS CONTRA LA GRAN CORRUPCIÓNTRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1: Objeto. La presente ley tiene por objeto dictar medidas en contra de la gran corrupción tributaria, fortalecer la DIAN y dar garantías a los ciudadanos para que los
organismos de control no se empleen con fines electorales.

Medidas contra la Evasión de Impuestos

ARTÍCULO 2. El pago no extingue la acción penal. Modifíquese el artículo 434 A de la
Ley 1819 de 2016, el cual quedará así:

«Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. El contribuyente que de manera
dolosa omita activos o presente información inexacta en relación con estos o declare
pasivos inexistentes o realice cualquier acción que afecte el monto a pagar de su impuesto
sobre la renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de dichos impuestos, será
sancionado con pena privativa de libertad de 48 a 108 meses y multa del 20% del valor del
activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo
inexistente, siempre que su renta o patrimonio sea igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PARÁGRAFO. Para efectos del presente artículo se entiende por contribuyente el sujeto
respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación tributaria sustancial.»
ARTÍCULO 3. Evasión de impuestos. 1 Adiciónese al Código Penal, Ley 599 de 2000, el
siguiente artículo 313 A, el cual dispone:

El funcionario público que de manera dolosa incumpla con sus obligaciones tributarias, y
con ello afecte el monto de su impuesto de renta y complementarios incurrirá en prisión de
dos (2) a cinco (5) años y multa de hasta 1.020.000 UVT. Si para la realización de la conducta, el servidor público utiliza paraísos fiscales, definidos por el artículo 107 de la Ley 1607 de 2012, o por las normas que lo adicionen o sustituyan, la pena prevista se incrementará hasta en la mitad.

ARTÍCULO 4. Responsabilidad de los asesores tributarios. Los asesores tributarios de personas naturales y jurídicas que orienten la evasión de impuestos por valores superiores a 7.500 smmlv, serán corresponsables por dichas conductas y tendrán las mismas sanciones previstas para los funcionarios públicos contempladas en el artículo 313 A del Código Penal.

ARTÍCULO 5. Creación del Bloque de Búsqueda contra la Evasión. Incremento de recursos para perseguir evasión. Créese el Bloque de Búsqueda contra la evasión, un grupo élite de la DIAN, especializado, conformado por funcionarios de carrera de las más altas calidades que investigue y sancione los casos de gran evasión y uso de paraísos fiscales. Se otorgará una partida especial para la DIAN, con el propósito de financiar el
funcionamiento del Bloque de Búsqueda contra la Evasión, y fortalecer la persecución de la
gran evasión de impuestos con infraestructura, logística, equipos y herramientas de investigación de última tecnología. La referida partida debe ser adicional a las existentes y no podrán afectar el funcionamiento o las inversiones que actualmente tiene la DIAN.

ARTÍCULO 6. Sanciones fiscales sin reserva legal. Adiciónese el artículo 583A al Estatuto Tributario: Dentro del procedimiento para sancionar la evasión de impuestos, la apertura y formulación de cargos y la decisión por la cual se sancione o absuelva por evasión, serán documentos públicos no sujetos a reserva de ley, como sucede en el procedimiento penal.

Medidas contra la corrupción privada

ARTÍCULO 7. Levantamiento del velo corporativo a compañías corruptas. Las personas jurídicas involucradas en acciones de corrupción serán sujetas a un proceso de desestimación de la personalidad jurídica. Los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos de corrupción, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados. La competencia de este procedimiento será a prevención, de la Superintendencia de Sociedades o de los jueces civiles del circuito especializados, y a falta de estos, por los civiles del circuito del domicilio del demandante, mediante el trámite del proceso verbalsumario.

ARTÍCULO 8. Soborno Trasnacional. El artículo 433 del Código Penal quedará así:
El que dé u ofrezca a un servidor público extranjero, en provecho de este o de un tercero, directa o indirectamente, cualquier dinero, objeto de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con una transacción económica o comercial, incurrirá en prisión de nueve (9) a quince (15) años y multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. El extranjero que dé u ofrezca a un servidor público nacional, en provecho de este o de un tercero, directa o indirectamente, cualquier dinero, objeto de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier decisión administrativa, incurrirá en prisión de nueve (9) a quince (15) años y multa de cien (100) a doscientos (200) salarios
mínimos legales mensuales vigentes.

PARÁGRAFO. Para los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considera servidor público extranjero toda persona que tenga un cargo legislativo, administrativo o judicial en un país extranjero, haya sido nombrada o elegida, así como cualquier persona que ejerza una función pública para un país extranjero, sea dentro de un organismo público o de una empresa de servicio público. También se entenderá que ostenta la referida calidad cualquier funcionario o agente de una organización pública internacional. Corrupción Tributaria en el sector Minero.

Artículo 9. Precios de Transferencia. Para efectos de la liquidación de los impuestos nacionales y regalías en Colombia, las empresas que exploten minerales e hidrocarburos en el territorio nacional, tendrán que utilizar los precios de venta al mayorista, nacional o internacional. Para ello, las compañías de minas y petróleos deberán presentar a la autoridad tributaria, de minas e hidrocarburos, las respectivas facturas de venta al mayorista, tanto en los casos de venta directa o a través de comercializadoras. Cuando se trate de venta a comercializadoras internacionales independientes, los precios de venta deben estar correlacionados, en un rango del +/-10% a la fecha de realización del negocio, con las cotizaciones de bienes equivalentes en las bolsas internacionales. El gobierno reglamentará la materia.

Sobre exenciones y beneficios tributarios.

Artículo 10. Cláusula de desempeño fiscal. Adiciónese un artículo nuevo al Estatuto Tributario: Las personas naturales o jurídicas que deriven más del 70 por ciento de sus ingresos de operaciones realizadas en el territorio colombiano y que tengan más del 30 por ciento de su patrimonio en el exterior, no podrán obtener o hacer uso de ninguno de los beneficios, exenciones o cualquier otra disposición que reduzca la base gravable del impuesto de renta y complementarios.

Parágrafo transitorio: Las personas naturales o jurídicas que cumplan las condiciones aquí
enunciadas y que por cualquier razón hubieren trasladado su patrimonio al exterior por la
vía de obtener la residencia fiscal o trasladar su sede principal a otro país, tendrán un plazo
de dos años para modificar esta situación. Si una vez cumplido este plazo, que contará a
partir de la promulgación de la presente ley, cumplen lo dispuesto en el inciso primero del
presente artículo este se les aplicará.

Artículo 11. Retefuente a giros a los paraísos fiscales. Adiciónese un artículo nuevo al Estatuto Tributario: Están prohibidos los giros hacia países definidos por las autoridades competentes como paraísos fiscales, que no tengan firmados y ratificados acuerdos de intercambio de información tributaria.

ARTÍCULO 12. Publicidad del monto de las exenciones. La DIAN deberá publicar
todos los años el costo de las exenciones y beneficios tributarios de cada uno de los sectores económicos.

Medidas contra el Contrabando Técnico

Artículo 13. Contrabando técnico. Incorpórese el artículo 320A a la Ley 599 de 2000: El que de manera dolosa (i) consigne información falsa en (a) la declaración de importación o de exportación de mercancía o (b) en la factura de nacionalización o de exportación de mercancía, y/o (ii) aporte documentos soporte falsos o con información falsa ante la administración aduanera, incurrirá en prisión de cuatro (4) a siete (7) años y multa del doscientos (200%) al trescientos (300%) por ciento del valor aduanero de la mercancía en Colombia.

Artículo 14. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas
aquellas disposiciones que le sean contrarias”.

PUBÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá D.C.

ARTICULADO-PROYECTO-LEY-ANTICORRUPCION-EN-IMPUESTOS.-31.OCT_.18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares