Excedentes por 110 mil millones de pesos de la concesión vial para obras en el Oriente Antioqueño

Esteban Quintero, representante a la cámara por Antioquia, realizó debate de control político al Ministerio de Transporte, ANI, Invias, y la Aeronáutica Civil. Al debate asistieron además el alcalde de Marinilla y presidente de la Provincia del Oriente, Édgar Villegas; el secretario de planeación de Rionegro, Guillermo Gómez y el gerente de la concesión Devimed, Germán Vélez.

El Congresista se manifestó satisfecho con los resultados del debate y máximo cuando la ministra de transporte, Ángela María Orozco, accedió a las peticiones expuestas por Quintero, entre ellas:

·         Los excedentes de los peajes al año 2026, fecha en la que se termina la concesión, en la autopista (Medellín – Bogotá), se invertirán en las obras complementarias de la propia vía concesionada, destacándose entre ellas la construcción de la doble calzada de Jumbo al Aeropuerto José María Córdoba. En este punto Quintero agradece la constante labor del alcalde Andrés Julián Rendón y los buenos oficios del Senador Álvaro Uribe Vélez.

·         Igualmente, se llegó al acuerdo de iluminar este trayecto de Llanogrande por donde circulan más de 20.000 vehículos diarios, donde la ANI aportará la infraestructura (Postes, Luminarias) y el Municipio de Rionegro el mantenimiento y operación.

·         Con estos recursos de excedentes que hoy son cercanos a los 110 mil millones de pesos (y anualmente se aumentaran en 20 mil millones más) se realizará además, la construcción de  puentes peatonales en Guarne (a la altura de New Stetic), El Santuario (a la altura del Cementerio), 1 km de vía entre La Ceja y Yegüerizo y el Intercambio vial de Sauces – Tranvía en el municipio de Marinilla.

De igual forma, el alcalde de Marinilla propuso que el intercambio vial en el sector El Cordobés  que da pasó a la entrada de la Región Embaleses. Edgar Villegas también lidero la solicitud de los alcaldes, la entrega de los lotes “remanentes” de esta vía a los municipios como Guarne, Rionegro, El Santuario y Marinilla; propuestas que la ministra está analizando.

·         En cuanto a la reversión del tramo de El Santuario a Puerto Triunfo, se aseguran para el año entrante, en cerca de 60 mil millones que recaudan los 2 peajes anualmentepara el mantenimiento preventivo y atención de la vía que une la capital de Colombia con la capital de Antioquia, ya que está bajo la responsabilidad de Invias.

·         Se anunció por la ministra Orozco que, ya en dos años se tendrá la APP para la doble calzada entre El Santuario y Puerto Triunfo que tendría un costo aproximado de 2,5 billones de pesos y que reduciría la distancia entre estos dos municipios de 135 a 100 km (1 hora de recorrido).

·         Al finalizar, la Ministra anuncio una visita al Oriente Antioqueño para los primeros días de diciembre y se creó una comisión accidental para hacerle seguimiento al convenio entre el municipio de Rionegro, Devimed y la ANI.

Esteban Quintero Cardona

Representante a la Cámara 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares