Noticias sobre el cambio climático Escrito por Hernán González Rodríguez

La revista Time publicó el pasado 4 de octubre un artículo titulado: Oil Companies Say They’re Going Green, firmado por Justin Worland, en el cual me baso para los comentarios a continuación.

Tanto las grandes compañías petroleras como el presidente Donald Trump, tienen una larga historia de oposición al cambio climático, por medio de tácticas que han incluido la divulgación de informaciones científicas falsas sobre la lucha contra el cambio climático, hasta una lista de daños potenciales como consecuencia de las regulaciones del clima.

Pero las cosas han comenzado a cambiar, el presidente de la Occidental Petroleum, más conocida como la Oxy, manifestó recientemente: “La captura del carbono del aire tiene que iniciarse e iniciarse en grande. No hay manera de alcanzar la meta de los 2°C de calentamiento global que se propuso en el Acuerdo de París, sin extraer carbono del aire”. La Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda por los combustibles fósiles crecerá hasta 2023 y que el año pico será el 2020.

Pues resulta que la Oxy, en la cuenca Permiana, localizada en Nuevo Méjico, cerca de Artesia, corazón del apogeo petrolero estadounidense, está extrayendo del aire dióxido de carbono, el mayor contaminador del aire, y lo inyecta en el suelo para extraer petróleo. La compañía extrae a la par petróleo y contribuye a la lucha contra el cambio climático enterrando CO2. La cantidad anual de CO2 almacenada por la Oxy equivale a las emisiones de un estado como Hawaii. La Oxy afirma que esta tecnología es hoy una solución líder para mejorar el clima.

Pero la noticia más importante radica en el acuerdo que firmaron el pasado 24 de septiembre entre Oxy, ExxonMobil y Chevron, para formar una coalición, financiada por 1.000 millones de dólares para reducir en un tercio sus emisiones de gas metano, el segundo más nocivo después del CO2.

Otras iniciativas del acuerdo incluyen la creación de un impuesto sobre el carbono a las grandes petroleras y la creación de incentivos del gobierno federal para adelantar extracciones del carbono como las de la Oxy. Entiendo que esta legislación ya está aprobada y que el estado de Washington se apresta a votar dicho impuesto ahora en noviembre.

Estimó un reporte publicado el año pasado por una Comisión para las Transiciones de la Energía que, más temprano que tarde, tendrá el consumo de petróleo que alcanzar primero un pico y declinar luego hasta cerca del 30% en 2040, para cumplir con las metas del Acuerdo de París.



Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento Editorial de Infolocal30.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares