Codeam busca soluciones a los malos olores ocasionados por la planta de tratamiento de aguas residuales – Aguas Claras- ubicada en el municipio de Bello

  • INFOLOCAL30.COM. Durante la reunión se conocieron los motivos por los cuales se generan los malos olores en los alrededores de la PTAR Aguas Claras.

  • Se espera que para el 30 de enero de 2019 termine la fase de estabilización de la planta.

  • El Gobernador de Antioquia expresó su preocupación frente a las posibles afectaciones y solicitó tomar medidas inmediatas.

A raíz de las constantes quejas presentadas por la comunidad asociadas a  los malos olores generados por la Planta de Tratamiento (PTAR) Aguas Claras  ubicada en el municipio de Bello, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, presidente del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia CODEAM, citó en horas de la  mañana a los representantes de cada una de las entidades que conforman este organismo.

Durante el desarrollo de la reunión, liderada por la Secretaría del Medio Ambiente,  Ana Milena Joya, Gerente Ambiental y Social de EPM  dio a conocer los avances del proyecto y las acciones que se están realizando para sensibilizar y comunicar a la comunidad aledaña el motivo de los malos olores  que  han generado molestias y afectaciones en los habitantes y transeúntes de la zona. De igual forma Diana Castro Henao, líder de Gestión Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental encargada de la vigilancia del proyecto, presentó  el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos dentro del cual se encuentra la PTAR Aguas Claras, además se informó sobre las acciones de control y vigilancia realizadas y la aplicación de la norma de olores para este tipo de actividades.

Después de escuchar las posiciones de los participantes, estas fueron las conclusiones dadas por el Gobernador de Antioquia:

  1. Los malos olores estaban contemplados dentro de la licencia que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le entregó a Empresa Públicas de Medellín, es decir que EPM está trabajando dentro de la normatividad vigente.

  2. La Secretaría del Salud de Antioquia, el Área Metropolitana y Empresas Públicas de Medellín contratarán un estudio de la calidad del aire en las afueras de la planta para conocer si existe alguna sustancia que sea nociva para la salud de los habitantes de la zona o de quienes pasen por el lugar. 

  1. Si el resultado es negativo y genera algún tipo de riesgo para la población, convocaremos de inmediato otro Consejo Departamental del Medio Ambiente para definir acciones inmediatas, de lo contrario el CODEAM volverá a reunirse el primero de febrero cuando esperamos haya pasado la etapa de estabilización de la planta.

  2. Se emitirán comunicados diarios relacionados con el estado de la calidad del aire en la zona con el fin de darle un parte de tranquilidad a la comunidad e identificar qué medidas se deben adoptar de acuerdo al resultado arrojado.

De igual forma Alberto Aristizabal Ocampo, Director de factores de riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, informó que se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar alguna afectación a la salud pública sobre todos los ciudadanos que viven en zonas aledañas y de manera preventiva controlarlas.



Gobernación de Antioquia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares