Con incidencia por sus derechos, víctimas de Antioquia conmemoraron su día

INFOLOCAL30.COM. Los sobrevivientes del conflicto ratificaron la importancia de su inclusión social para superar los daños del conflicto  e hicieron propuestas para impulsar su reparación.

Medellín, 9 de abril de 2019

Las víctimas en Antioquia demostraron porque son valientes sobrevivientes que día tras día buscan superarse e incidir en las políticas para el restablecimiento de sus derechos y las políticas para mejorar su atención y reparación.

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas este 9 de abril, las principales organizaciones que representan a los sobrevivientes del conflicto armado participaron de los actos conmemorativos que comenzaron con una eucaristía en la en la iglesia de La Candelaria y luego una marcha por sus derechos hasta llegar al museo Casa de la Memoria.

Allí se realizó un acto simbólico en homenaje a la resiliencia y un conversatorio sobre derechos de las víctimas frente al marco legal y propuestas de ajustes como la prórroga de la Ley de Víctimas.

Para Anaydalit Delgado, víctima de las FARC y coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín, “es una conmemoración muy importante porque venimos sanando, construyendo y exigiendo (derechos), pero también queremos que esa solidaridad también tenga que ver con las reparaciones, en la memoria y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La líder indicó que, en la incidencia que “hicimos en el Senado para este plan logramos que se subiera la meta para indemnizar a 510 mil víctimas (como medida de reparación). Y hoy queremos exigir que la meta llegue a un millón de victimas indemnizadas durante el cuatrienio de este Gobierno”.

Hasta febrero de este año, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 965.383 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,97 billones de pesos. 

Por su parte, Luz Amparo Mejía, presidenta de la organización Madres de la Candelaria-Línea Fundadora, reconoció que esta es una fecha que sirve para “solidarizarnos y rendir memoria a las víctimas del conflicto, como nuestros familiares asesinados y desaparecidos. Hoy tenemos acompañamiento desde instituciones como la Unidad para las Víctimas para hacer memoria y actos de no repetición para que las generaciones futuras no tengan que sufrir lo que nosotros hoy lamentamos”.

Conmemoración reparadora

El director de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que “el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se celebra desde el año 2012 como una medida de satisfacción de la reparación integral que contribuye a la dignificación de las víctimas y a reparar también los daños morales y emocionales que no se pueden reparar con nada material”.

También resaltó que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha invertido en total en Colombia 11 billones de pesos, de éstos 2,6 billones en Antioquia, para la indemnización de más de 230 mil sobrevivientes, además de ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial y reparaciones colectivas”.

En concertación con las mesas de víctimas municipales, la Gobernación de Antioquia, alcaldías y personerías, la Unidad apoyó la logística de las actividades conmemorativas en los municipios priorizados de atención como Medellín, Vigía del Fuerte, Remedios, Segovia y el corregimiento de Machuca, con actos simbólicos, conversatorios sobre los logros y retos de la atención, reparación y garantías de no repetición de los hechos victimizantes. Además, se inauguró nuevo punto de atención en Medellín en el sector de Caunces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares