EN LAS REGIONES Gobierno nacional ratifica compromiso con las víctimas del conflicto armado y anuncia respeto frente a labor de la Comisión de la Verdad

Gobierno nacional ratifica compromiso con las víctimas del conflicto armado y anuncia respeto frente a labor de la Comisión de la Verdad

Foto: Tomada de www.posconflicto.gov.co

• “El Presidente Iván Duque ha expresado, de múltiples maneras y en muchos escenarios, que existe compromiso con las víctimas”, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en la ceremonia de inicio de funciones de la Comisión de la Verdad.

• Afirmó que desde el Gobierno nacional habrá respeto por la independencia de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y sus componentes, y que las víctimas tienen un lugar preponderante en el Plan Nacional de Desarrollo, con inversión en los territorios más afectados por el conflicto.

Bogotá, 29 de noviembre de 2018.

El Gobierno del Presidente Iván Duque dio a conocer su compromiso pleno con las víctimas del conflicto armado y su respeto a las decisiones que tome la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, que este jueves inició su mandato.

En el acto que puso en marcha la Comisión de la Verdad, realizado en Bogotá, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, afirmó que el Gobierno tiene puesta toda la atención y que no ahorrará esfuerzos en trabajar por la protección de las víctimas y en enfocar hacia ellas la inversión con equidad.

“El Presidente Iván Duque ha expresado de múltiples maneras y en muchos escenarios, y en este particularmente quiero reiterarlo, que existe compromiso con las víctimas”, afirmó el Alto Consejero, al tiempo que informó sobre inversiones importantes en territorios afectados por décadas de conflicto.

“Las acciones fundamentales de este Gobierno se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo y ahí van a encontrar que están enfocadas en llegar con equidad y justicia a los territorios que fueron testigos de tantas injusticias, violaciones de los derechos y resquebrajamiento de los valores más profundos de esta, que es nuestra sociedad”, aseguró Emilio Archila.

Así mismo, el Consejero para el Posconflicto anunció que el propósito del Gobierno con las víctimas se verá reflejado en inversión en obras que puedan contribuir a las reparaciones colectivas y en regiones que tengan como eje de planeación los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Respeto a la independencia de poderes

Sobre la tarea que tendrá la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, el Alto Consejero dijo que el Gobierno respeta la independencia de poderes y que este instrumento de justicia transicional les da esperanza a las víctimas de la violencia.

“Quiero reiterar que es un fundamento de este Gobierno respetar la independencia de los poderes. En esa medida, entendemos que habrá siempre una colaboración armónica entre los mismos y respetamos profundamente la independencia de la Comisión y del resto de los componentes”, enfatizó el alto funcionario.

También expresó su confianza en que este organismo, presidido por el padre Francisco de Roux, acertará en las decisiones y obrará con mayor celeridad.

“Esta Comisión que inicia su mandato hoy tiene una tarea fundamental: la verdad de lo ocurrido. (…) Estos serán tres años de grandes desafíos. Es necesario dialogar, escucharnos y entendernos, desde lo que ha pasado en este país tras décadas de violencia”, aseguró el Alto Consejero.

Por último, hizo un llamado a otros grupos alzados en armas a cesar la violencia.

“Aprovecho este escenario para hacer una invitación a que la repetición de estos episodios por parte de otros grupos alzados en armas cese y que cesen en este momento para que podamos continuar el proceso de la paz”, finalizó.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181129-Gobierno-nacional-ratifica-compromiso-con-victimas-conflicto-armado-anuncia-respeto-frente-a-labor-Comision-Verdad.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares