En Medellín, homenaje a 58 víctimas del extinto Bloque Cacique Nutibara

En cumplimiento de una sentencia judicial contra el bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, se realizaron tres actos de memoria a 58 víctimas directas por homicidios y desapariciones cometidas en los municipios de Valle del Aburrá (Antioquia).

Con la develación de una placa, las familias de 58 víctimas del Bloque Cacique Nutibara conmemoraron la memoria de sus familiares fallecidos y otros desaparecidos a manos de los postulados de este grupo armado.

El acto se realizó en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín contra el postulado Edilberto de Jesús Cañas Chavarriaga y otros desmovilizados del extinto Bloque Cacique Nutibara, quienes con su accionar afectaron y vulneraron por mucho tiempo a las personas y comunidades de municipios del Valle de Aburrá antioqueño.

Luz Dary Álvarez, tía de Jair Alberto Álvarez Calle, quien murió el 1 de marzo del 2001 a los 17 años de edad junto a sus dos amigos quienes iban para el colegio ese día, dijo que “el soñaba con ser pintor, dibujaba y quería formarse para ser artista, no pudo cumplir sus sueños, por eso hoy nosotras las víctimas pedimos paz y reconciliación para que nadie vuelva a pasar por lo que nosotros hemos tenido que pasar por la pérdida de nuestro niño”.

Para José Norbey, el hijo de otra víctima, este acto “sí aporta a la reparación de la familia porque con este homenaje se reconoce su vida y legado en comunidad de San Antonio de Prado por la que tanto trabajó y fue muy lindo y valió la pena esperar tantos años”.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “este acto de dignificación y memoria en honor de las víctimas al que estamos asistiendo, se desarrolla como una medida de satisfacción contemplada en la Ley 1448, por lo que estamos acompañando a estas familias con el componente psicosocial de acuerdo al exhorto de la sentencia proferida en la que participamos la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Unidad para las Víctimas”.

El funcionario también aclaró que “este es el tercero de los actos ordenados en la sentencia, uno fue en el corregimiento de San Antonio de Prado, luego el segundo en Itagüí y este acá en Medellín”.

Este reconocimiento público busca que las personas de la región y del país conozcan que los integrantes del extinto Bloque Cacique Nutibara causaron funestos hechos en la ciudad de Medellín, que ocasionaron penurias y sufrimientos por los que debieron pasar injustamente las víctimas presentes, pero también resalta la resistencia y empuje que las víctimas de Medellín han tenido para seguir adelante.



Comunicaciones

Dirección Territorial de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares