NOTICIA ‘Aquí lo que hay son resultados en tan solo cuatro meses’: Presidente Duque

El Jefe de Estado, Iván Duque, se dirige a los mandatarios seccionales, que se reunieron en la capital del departamento de Casanare para analizar las prioridades de las regiones.

• “Hemos estado recorriendo el territorio y los compromisos que se hacen no se quedan en el papel; tienen un sentimiento de ejecución y de gerencia para que se conviertan en realidad”, afirmó el Jefe de Estado en el Encuentro de Gobernadores ‘Pacto por las Regiones’, que se realizó este martes en Yopal (Casanare).

• El Jefe de Estado afirmó que a la hora de trabajar de la mano con los Gobernadores no mira su filiación política, razón por la que les dijo que no necesitan padrino ni intermediarios para acercarse a su Gobierno.

• Así mismo, les hizo un recuento de los compromisos que adquirió al inicio de su Gobierno y que ha venido cumpliendo en seguridad, educación, salud, productividad y reducción de trámites, entre otros.

Yopal, Casanare, 18 de diciembre de 2018.

Durante el Encuentro de Gobernadores ‘Pacto por las Regiones’, que se realizó este martes en Yopal (Casanare), el Presidente Iván Duque les ratificó a los mandatarios su compromiso con las regiones y les garantizó que para acceder al Estado “no necesitan de padrino ni intermediarios”, porque la respuesta de su Gobierno “es fraterna y directa”.

“Hemos estado recorriendo el territorio y los compromisos que se hacen no se quedan en el papel; tienen un sentimiento de ejecución y de gerencia para que se conviertan en realidad”, afirmó el Jefe de Estado, al tiempo que les recordó que su promesa de gobernar desde las regiones se viene cumpliendo con los Talleres Construyendo País.

El Mandatario les hizo a los gobernadores un recuento de los principales temas que su Gobierno ha desarrollado en tan solo cuatro meses.

• El Plan ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’ han permitido una reducción integral y compuesta del delito y han quebrado tendencias criminales que venían en aumento. Además, se han realizado 23 consejos de seguridad en diferentes regiones.

• A partir de febrero de 2019, la Fuerza de Tarea Marte estará operando en el sur del departamento de Bolívar. Hacia el Bajo Cauca antioqueño, afectado por la criminalidad, fueron enviados 600 efectivos y desde septiembre pasado las cifras de delitos empezaron a bajar.

• Con el fortalecimiento de la Operación Agamenón I y II, se busca enfrentar las amenazas del narcotráfico en el Nudo del Paramillo y en la zona costera del departamento de Córdoba.

• Frente al tema del consumo de drogas, se lanzó el decreto para enfrentar el microtráfico en espacios públicos. Se han recuperado 9.623 parques y más de 7.000 entornos escolares.

• En los 17 Talleres Construyendo País, se ha entregado apoyo a más de 200 emprendedores. Además, el Gobierno lanzó el programa Fábricas de Productividad para que conjuntamente con las Cámaras de Comercio las empresas del país saquen adelante sus negocios.

• Se lanzó el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ para eliminar trámites. Antes de concluir este año se intervendrán cerca de 100 trámites y la meta es llegar a 800 antes del 7 de agosto del 2019.

• El Gobierno hizo un esfuerzo presupuestal para fortalecer la educación superior pública con la destinación de 4,5 billones de pesos adicionales en el cuatrienio.

• Además, los recursos de la base presupuestal, ligados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), serán reajustados así: IPC más 3,5% en 2019; IPC más 4,0% en 2020; IPC más 4,5% en 2021 e IPC más 4,65% en 2022.

• Se le apostó a la gratuidad en la educación superior pública para los jóvenes más vulnerables. Así mismo, se aumentaron en 48 por ciento los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

• Para que Colombia sea un país de propietarios, el Gobierno presentó dos programas: Semillero de Propietarios y Casa Digna Vida Digna. Este último contempla 600.000 mejoramientos de vivienda en los cuatro años, 180.000 de ellos en las zonas rurales del país.

• Con mucha capacidad gerencial fueron liberados cerca de 500 mil millones de pesos, para antes de finalizar este año, con miras a darle liquidez al sistema de salud, lo cual permitirá pagar a empleados de los hospitales del sector público.

• Se destrabó el cambio de operador de Electricaribe, proceso que llevaba dos años. El Estado asumirá el pasivo pensional de la entidad, que asciende a 1,2 billones de pesos, para hacerla viable.

• Fue presentado el modelo de ‘Agricultura por contrato’, del programa ‘Coseche, venda a la fija’, que permite hacer acuerdos entre pequeños productores y grandes compradores, sin intermediarios y a un precio establecido. Además, con la tasa de crédito más barata del país y acompañado de un plan de microseguros para proteger al pequeño productor.

Finalmente, el Presidente Duque fue enfático al decir que su Gobierno no mira el color político de los mandatarios al momento de trabajar con ellos.

“Yo atiendo, con el mismo fervor, con el mismo compromiso, a cualquier gobernante local, sin importar su filiación política, porque yo entiendo que el éxito de los gobernantes locales es el éxito del Gobierno nacional y es el éxito de Colombia”, puntualizó.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181218-Aqui-lo-que-hay-son-resultados-en-tan-solo-cuatro-meses-Presidente-Duque.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares