NOTICIA El Plan de Acción Oportuna para proteger a los líderes sociales está en marcha y proyecta acciones en los territorios

El Plan de Acción Oportuna para proteger a los líderes sociales está en marcha y proyecta acciones en los territorios

• La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ratificó el compromiso del Gobierno nacional con la prevención y protección de los líderes sociales, al tiempo que anunció próximas reuniones para evaluar la implementación del sistema en el terreno.

• “El PAO está funcionando, estamos trabajando para prevenir los asesinatos de los líderes sociales. Ni un líder asesinado más”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, sobre la estrategia liderada por el Gobierno nacional.

Bogotá, 20 de diciembre de 2018.

Como “bastante importante”, calificó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la reunión de seguimiento a la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), la estrategia liderada por el Gobierno del Presidente Iván Duque para la protección de los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y los periodistas.

Al término del encuentro de la Comisión Intersectorial del PAO, que se realizó este jueves en la Casa de Nariño, la Ministra afirmó que entre todos los miembros de la comisión se acordó la necesidad de armonizar acciones para llegar a los territorios.

“En este momento podemos afirmar que el Plan está caminando; mañana (viernes, 21 de diciembre) habrá una reunión en Cúcuta (Norte de Santander) con el fin de revisar todo el tema del Catatumbo; la idea es que antes de finalizar el año haya un análisis de lo que está pasando en el territorio directamente”, dijo la Jefe de la cartera del Interior.

Así mismo, la alta funcionaria anunció que en enero de 2019 se desarrollará otra reunión sobre la implementación del PAO “con la evaluación de todo el sistema operacional directo en el territorio”.

La Ministra agregó que resulta lamentable para el país establecer que en las acciones contra los líderes sociales hay una coincidencia desafortunada: “Los departamentos más afectados por los asesinatos de líderes son aquellos en donde hay mayor actividad ilícita derivada del narcotráfico, la siembra de coca, explotación ilegal de minerales y problemas y conflictos por las tierras”.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien también estuvo en la reunión de la Comisión Intersectorial del PAO, dijo que el sistema está funcionando, con el compromiso de todas las entidades que lo conforman.

“El PAO está funcionando, estamos trabajando para prevenir los asesinatos de los líderes sociales. Ni un líder asesinado más”, precisó.

También enfatizó que tanto el Presidente de la República como el Fiscal General de la Nación y la Ministra del Interior coinciden en que si algo no puede ocurrir en Colombia, es que alguien sea asesinado por el liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181220-El-Plan-de-Accion-Oportuna-para-proteger-a-los-lideres-sociales-esta-marcha-y-proyecta-acciones-en-los-territorios.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares