NOTICIA Formalización de predios, mayor utilización de la tecnología y éxitos en la defensa jurídica del Estado, logros del Sector Justicia

Infolocal30.com. Fueron formalizados 8.720 predios (2.663 en estos cuatro meses) y se entregaron 9.200 títulos en todo el territorio de la Nación.

Bogotá, 2 de enero de 2019.

Formalización de predios, éxitos en la defensa jurídica del Estado y mayor utilización de la tecnología en los trámites judiciales constituyen, entre otros, los logros del Sector Justicia en el 2018.

En efecto, de acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho durante los últimos cuatro meses se formalizaron 2.663 predios en ocho departamentos y a lo largo del año fueron formalizados 8.720 predios.

Así mismo, en desarrollo del Programa de Formalización de la Propiedad Inmobiliaria, liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro, fueron entregados 9.200 títulos en todo el territorio nacional.

Dicha estrategia cobra gran relevancia en zonas afectadas por el conflicto. Así, en Cesar, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta y Norte de Santander se concentra el 75 por ciento de las tierras abandonadas o apropiadas de forma ilegítima.

De otro lado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado logró una tasa de éxito del 86% (de 36 fallos, 31 fueron favorables). Los tres sectores con mayor número de fallos a favor fueron Minas y Energía (25 fallos) y Defensa (5 fallos).

Resalta, además, el fallo favorable al Estado en un proceso entre el INCO y la Concesionaria Ruta del Sol, con pretensiones por valor de 800 mil millones de pesos.

Justicia y tecnología

En torno a la utilización de la tecnología para acercar la justicia al ciudadano, sobresale la puesta a disposición de dos funcionalidades de LegalApp, versión sin conexión a internet (desde cualquier lugar de Colombia es posible acceder a la plataforma virtual y encontrar soluciones y rutas de acción para resolver los conflictos legales).

También está la herramienta de georreferenciación (ubicación de consultorio jurídico más cercano y programación de citas en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga). A la fecha, LegalApp cuenta con más de 8 millones de visitas.

También se produjo el lanzamiento de Conexión Justicia, herramienta informática para facilitar la comunicación y la coordinación entre comisarios de familia, inspectores de Policía y corregidores, ofreciéndoles instrumentos para optimizar su labor con los ciudadanos.

Tal herramienta dispone de consejos de expertos, fichas jurisprudenciales, biblioteca y aulas virtuales, para que estos operadores reciban capacitación gratuita en materia de resolución de conflictos, Código de Policía, género y discapacidad.

Justicia en las regiones

Durante los últimos cuatro meses se prestaron cerca de 2 mil asesorías y atención de servicios en cinco departamentos, a través de las Ferias de Servicio al Ciudadano, en Garzón (Huila) Uribia (La Guajira), Malambo (Atlántico), Chinú (Córdoba) y Cúcuta (Norte de Santander).

También se adelantaron asesorías jurídicas, orientación en formalización de predios, atención de Comisarias de Familia e Inspectores de policía, conciliaciones en equidad y en derecho, atención de notarías.

Por último, vale la pena destacar el diseño del modelo de justicia rural, cuyo plan piloto se impulsa en la vereda Cuesta Rica, municipio de Rionegro (Santander), a partir del método de formulación de los nuevos modelos de justicia local y rural y sus componentes esenciales.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190102-Formalizacion-predios-mayor-utilizacion-tecnologia-exitos-defensa-juridica-Estado-logros-Sector-Justicia.aspx

Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares