NOTICIA Seguiremos insistiendo a través de mecanismos multilaterales para que se dé la liberación de los 59 colombianos detenidos en Venezuela

El Jefe del Estado afirmó este jueves que no se puede construir equidad “en un marco de ilegalidad”, durante su intervención en Foros Semana.

Foto: archivo, Efraín Herrera – Presidencia

Así lo señaló este 24 de diciembre el Presidente Iván Duque, en entrevista concedida al espacio radial Mañanas Blu. Recalcó que lo que hay en Venezuela es una dictadura que aniquiló todos los poderes y la independencia de la rama judicial.

• “Hay una persecución sistemática donde se capturan y se llevan personas a prisión sin ningún tipo de proceso transparente, sin ningún tipo de independencia de poderes. Y, obviamente, allá tenemos un número importante de compatriotas que están en esas circunstancias”, dijo.

Bogotá, 24 de diciembre de 2018.

Al ser preguntado sobre la situación de 59 colombianos detenidos en Venezuela, el Presidente Iván Duque recalcó que el deber de su Gobierno es continuar denunciando esto ante los organismos multilaterales e “insistir a través de los mecanismos multilaterales para que se dé esa liberación”, pues se trata de “un hecho atrabiliario”. Agregó que “esperamos que esa dictadura siga siendo denunciada”.

En entrevista al espacio radial Mañanas Blu, este lunes 24 de diciembre, el Jefe de Estado enfatizó que lo que hay en Venezuela es una dictadura que aniquiló todos los poderes y la independencia de la rama judicial.

“Hay una persecución sistemática donde se capturan y se llevan personas a prisión sin ningún tipo de proceso transparente, sin ningún tipo de independencia de poderes. Y, obviamente, allá tenemos un número importante de compatriotas que están en esas circunstancias”, dijo.

Recordó que cuando era senador denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la dictadura venezolana y que en esa decisión lo acompañaron congresistas de Colombia y de Chile. “Se abrió una observancia preliminar, y después les dije a los colombianos que siendo Presidente buscaría el respaldo de otros jefes de Estado”, lo cual ha ocurrido.

Indicó que espera que el próximo 10 de enero (cuando Nicolás Maduro juramente ante la Asamblea Constituyente) otros países que son defensores de la democracia se pronuncien contra esta dictadura, y tengan que retirar a sus embajadores y desconocer ese gobierno.

“Yo espero que la sumatoria de todos estos esfuerzos internacionales lleve a que la presión sea tal que se tengan que tomar correctivos y ojalá se inicie el proceso para que Venezuela recupere la libertad y la democracia”.

La relación consular

Afirmó que la relación consular está regida por tratados internacionales y obedece, también, “a reconocer los derechos de nuestros migrantes en territorio venezolano”.

“Hay un número muy importante de compatriotas en Venezuela y, obviamente, también hay un número importante de venezolanos en Colombia. Entonces, la relación consular va mucho más allá de la relación política y va conforme al Derecho Internacional para garantizar la información y el trato a los migrantes”, señaló el Mandatario.

Agregó que también ha mantenido a nivel de encargados de negocios por lo menos el manejo de la información que se tiene en el ámbito empresarial, con el poco comercio que queda, y que eso igualmente obedece a los fundamentos del Derecho Internacional.

“Pero de allí a hacer un reconocimiento de ese gobierno y hacer un reconocimiento de las autoridades que obtuvieron el poder de manera ilegítima, por supuesto que nosotros no lo vamos a hacer”.

Sobre el ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino

Con relación a la expulsión, la semana pasada, del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, declaró que las autoridades migratorias colombianas y los cuerpos de seguridad, siguiendo los protocolos, tenían información concluyente que permitía adelantar esa expulsión.

“Creo que, además, hay información que es muy importante y que tiene la Fiscalía General de la Nación que validó y que valida la acción que se tomó y el curso que se adelantó a la luz del derecho migratorio. Y creo que Colombia hizo lo correcto y lo hizo de manera clara y contundente”.

Recordó que no se trataba de ningún funcionario diplomático ni estaba amparado por el derecho diplomático y se procedió conforme a lo que establecen las normas migratorias de Colombia y la protección de la seguridad nacional.

Con relación a la posterior decisión de Nicolás Maduro de expulsar al diplomático colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar, el Jefe de Estado aseguró:

“Pues, obviamente, se pudo ver la forma tan abrupta que se hizo, no solamente con la persona, sino también dilatoria del Derecho Internacional toda vez que se trataba de un funcionario diplomático. Y, obviamente, allí lo que quedarán pues son todas las aplicaciones que se pueden desarrollar con respecto a la vigencia del derecho consular”.

Agregó que “lo grave es que tengamos en el país personas que estén tratando de atentar contra el orden público o que estén participando en actos de propaganda que obviamente son violatorios abiertamente de las normas migratorias, no solamente en Colombia sino en muchos países del mundo”.

Los 59 colombianos fueron arrestados en diferentes operaciones en septiembre de 2016 e imputados por varios delitos, entre ellos terrorismo. Están presos en la cárcel La Yaguara, en Caracas.

La Cancillería ha dirigido un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas y, además, se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, buscando la liberación de estos connacionales.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181224-Seguiremos-insistiendo-a-traves-mecanismos-multilaterales-para-liberacion-59-colombianos-detenidos-en-Venezuela.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares