NOTICIA Sesionó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, con la participación de representantes del Gobierno y de la sociedad civil

Fortalecimiento institucional, reingeniería de la Unidad Nacional de Protección y la No estigmatización de ninguna clase de líderes sociales, entre los temas tratados en la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

INFOLOCAL30.COM. El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, resaltó la inclusión del componente de género en esta instancia.

Bogotá, 30 de enero de 2019.

Con éxito finalizó este miércoles la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encabezada por el Presidente Iván Duque, con la participación de representantes del Gobierno Nacional y de la sociedad civil.

Esta Comisión está articulada con el Plan de Acción Oportuna (PAO), formulado y liderado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, y tiene como propósito articular las diferentes entidades del Estado para la protección y defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

“Este espacio es fruto de los acuerdos y tiene una característica en especial. Además de la participación de la Ministra del Interior, el Procurador, el Ministro de Defensa, el Fiscal y el Defensor del Pueblo, tiene un componente de sociedad civil, que son tres expertos escogidos por el acuerdo y los dos directores y líderes de las más grandes plataformas de derechos humanos del país en materia de género”, aseguró el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos.

Entre las acciones puntuales que el Alto Comisionado y la Ministra del Interior mencionaron producto de esta Comisión, está el fortalecimiento institucional, la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la No estigmatización de ninguna clase de líderes sociales.

“En la Fiscalía y en las alertas tempranas de la Defensoría, ha quedado determinado que los principales responsables son los grupos armados organizados GAO. En el caso del Eln, nos confirma la Fiscalía que hay 6 homicidios de líderes sociales cometidos por esta guerrilla, que han generado 18 órdenes de captura hasta el momento”, puntualizó Ceballos.

(Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz).

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190130-Con-exito-sesiono-Comision-Nacional-Garantias-Seguridad-participacion-representantes-Gobierno-sociedad-civil.aspx

Ver aquí: Declaración del Alto Comisionado para la Paz y la Ministra del Interior al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares