NOTICIA Todas las personas en proceso de reincorporación pueden tener la tranquilidad de que haremos el mayor esfuerzo por el éxito de su transición: Presidente Duque

Todas las personas que están en el proceso de reincorporación pueden tener la absoluta tranquilidad de que queremos hacer el mayor esfuerzo para que puedan hacer esa transición exitosa, manifestó el Presidente Duque en La Paz, Cesar.

INFOLOCAL30.COM. • En su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de La Paz (Cesar), el Mandatario anunció su firme voluntad de continuar respaldando la reinserción de los exguerrilleros a la vida productiva.

• Confirmó – así mismo- que su Gobierno buscará una solución frente a la figura de los ETCR, cuya vigencia expira el próximo mes de agosto, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos productivos que adelantan.

• “Nosotros queremos que a partir de agosto no haya incertidumbre, y, si bien la figura jurídica está llamada a expirar en agosto, tenemos que buscar que se mantenga el sentido de organización de comunidad y proyectos, y que los proyectos les generen las fuentes de ingreso, para que ustedes puedan tener esa sostenibilidad de sus familias y, al mismo tiempo, hacer esa transición bien hecha”, enfatizó.

• El Jefe de Estado hizo un llamado al “optimismo” y a la “esperanza” para que los exintegrantes de las Farc continúen trabajando por un mejor futuro y se comprometió a que reciban también los beneficios que contempla su Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La Paz, Cesar, 15 de marzo de 2019.

Un parte de tranquilidad y confianza sobre el respaldo del Gobierno Nacional a los compromisos adquiridos en el proceso de paz dio este viernes el Presidente Iván Duque Márquez a los desmovilizados de las Farc en tránsito hacia la reincorporación a la vida civil, tras asegurar que tiene “el mismo afecto, el mismo amor y compromiso que yo tengo por el bienestar de todos los colombianos”.

“Todas las personas, absolutamente todas las que están en el proceso de reincorporación, pueden tener la absoluta tranquilidad de que nosotros queremos hacer el mayor esfuerzo por el éxito de ustedes, para que puedan hacer esa transición exitosa a esas fuentes de ingresos, fuentes de trabajo”, aseguró el Mandatario, durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, localizado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, donde permanecen 161 excombatientes.

Luego de recorrer los diferentes proyectos productivos del ETCR y de dialogar con voceros de la comunidad, el Jefe de Estado les hizo un llamado a “construir juntos”, al tiempo que destacó su voluntad de dar el “paso hacia adelante”, hacia la legalidad.

“Cuando empezamos en agosto el Gobierno nos encontramos con que los recursos de alimentación y salud para los ETCR expiraban en diciembre. ¿Cuál fue la decisión nuestra? No señor, hay que extender este cubrimiento. Y se ha extendido”, resaltó.

Destacó cómo, cuando inició su Gobierno, encontró solo dos proyectos productivos aprobados, mientras que hoy ya son 21: “Queremos que sean más, pero se ve un avance que no se puede negar en los hechos y nuestra voluntad genuina de hacerlo y hacerlo bien”, afirmó.

Agregó –así mismo- que “cuando llegamos teníamos apenas 2 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTS), y hoy tenemos 16”.

De igual forma, el Mandatario anunció su voluntad de buscar una solución frente a la figura de los ETCR, la cual expira el próximo mes de agosto.

“Nosotros queremos que a partir de agosto no haya incertidumbre, y, si bien la figura jurídica está llamada a expirar en agosto, tenemos que buscar que se mantenga el sentido de organización de comunidad y proyectos, y que los proyectos les generen las fuentes de ingreso, para que ustedes puedan tener esa sostenibilidad de sus familias y al mismo tiempo hacer esa transición bien hecha”, enfatizó.

A propósito del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que actualmente hace trámite en el Congreso de la República, el Presidente Duque aseveró que busca que los beneficios que contempla lleguen de igual forma a los desmovilizados, particularmente en temas como educación (atención integral a la primera infancia, bachillerato con doble titulación y educación universitaria pública gratuita); programas de vivienda (Casa Digna, Vida Digna; Semillero de Propietarios) y en agricultura (Agricultura por Contrato), especialmente con el fin de garantizar el éxito de los proyectos productivos que actualmente se adelantan en los ETCR.

“Hemos buscado 37 billones de pesos para todo lo que tiene que ver con estos procesos de transformación de los territorios y, adicional a eso, estamos hablando de la transversalidad, de cómo queremos que los recursos lleguen en distintos frentes”, puntualizó.

Finalmente, les envió un mensaje de esperanza y optimismo y los invitó a seguir trabajando para que alcancen sus objetivos.

“Yo soy optimista. ¿Saben por qué? Porque veo caras de reincorporación, pero sobre todo de reconciliación. Veo caras de esperanza. Veo testimonios de esperanza. Nuestra meta es hacerlo mejor todos los días”, concluyó.

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Todas-personas-proceso-reincorporacion-tranquilidad-haremos-mayor-esfuerzo-exito-transicion-Presidente-Duque.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares