Se comienza a implementar la Política Pública de Atención a la Ciudadanía, Ordenanza 17 del 15 de agosto de 2018

INFOLOCAL30.COM. * El Departamento se convierte en el primero del país, reuniendo a los líderes de servicio de los 125 municipios para la implementación de la política pública.

* La política, busca acciones articuladas para capacitar a los funcionarios y establecer protocolos de atención a la ciudadanía a lo largo del territorio.

La primera Mesa Departamental de Atención a la Ciudadanía, trabajo articulado con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. Este encuentro es la puesta en marcha de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía, sancionada a través de la ordenanza 17 del 15 de agosto de 2018.

La Dirección de Atención a la Ciudadanía, entidad encargada del acompañamiento técnico, brinda las herramientas necesarias para la implementación del modelo, que permite establecer protocolos al servicio y a la presentación y radicación de PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias), manuales de atención, guías del lenguaje claro al ciudadano y evaluaciones de satisfacción para garantizar el trato digno a los antioqueños que accedan a trámites y servicios en las entidades públicas a lo largo del departamento.

La implementación de la Ordenanza 17 del 15 de agosto de 2018, no exige una base presupuestal a los municipios, busca capacitar adecuadamente a los funcionarios del territorio y sistematizar los elementos asignados para la atención al ciudadano. Para el efecto, se instalarán mesas subregionales en el marco de la Feria de Servicios Antioquia Cercana y se contará además con el acompañamiento estratégico de entes Nacionales y Departamentales, buscando con ello la unificación del modelo integral de Atención a la Ciudadanía.

La política pública, contribuye al fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas de la rama ejecutiva en todo el territorio, con el mejoramiento en la prestación de servicios y la garantía de la satisfacción ciudadana.

En palabras de Érica María Tobón Rivera, Directora de Atención a la Ciudadanía ‘’este gobierno se ha preocupado porque no sea el ciudadano el que busque al estado, sino todo lo contrario, somos nosotros quienes nos estamos desplazando al territorio antioqueño con la consigna de ahorrarle tiempo y dinero a la ciudadanía’’.

La mesa departamental contó con la participación de Andrés Felipe Barrios, Asesor de Participación y Transparencia y Servicio a la Ciudadanía de la Función

Pública, Federico Cardona Pabón y Carolina Pulgarín del CIDCCA; representantes del DNP, Emtelco y Grupo Bancolombia. 



Gobernación de Antioquia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares