Víctimas de Machuca reconocen cumplimientos para su reparación

Esta población se benefició con atención a víctimas, feria de oferta con 15 instituciones y entrega de donaciones por casi 280 millones de pesos.

Machuca, diciembre 3 de 2018

Más de 400 habitantes del corregimiento de Machuca  se beneficiaron de la atención para agilizar la reparación individual y colectiva de las víctimas y una feria interinstitucional para acercar la oferta de 15 entidades a favor de su inclusión social.

En articulación con las Alcaldía de Segovia y otras instituciones, los sobrevivientes del conflicto armado y la comunidad accedieron a las oportunidades de entidades en educación superior, vivienda, salud, créditos para proyectos productivos agropecuarios, ahorro, pensiones, entre otros servicios.

De la feria participaron la Alcaldía de Segovia, Unidad para las Víctimas, Departamento de Prosperidad Social, Defensoría del Pueblo, Corporación Fomento de la Educación Superior, Universidad Católica del Norte, Sena, Comfama, Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Colpensiones, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Registraduría, Gobernación de Antioquia, Ocensa, Empresa de Vivienda de Antioquia, Samma.

Además de gestionar la participación de estas instituciones, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) realizó durante tres días la documentación de los casos individuales para agilizar el acceso de la población a los beneficios de la Ley de Víctimas, como la ayuda humanitaria, sicosocial y la indemnización económica.

Para avanzar con la reparación colectiva de los dos sujetos reconocidos en esta zona rural se desarrollaron talleres con los representantes de las comunidades afrodescendientes y campesinas, con el fin de asesorarlos para avanzar con el diagnóstico de los daños sufridos durante el conflicto y construir el plan integral de reparación del territorio.

Así se empieza a dar cumplimiento a los compromisos hechos por el presidente Iván Duque Márquez y la Unidad para la Reparación a las Víctimas en la conmemoración de los 20 años del atentado terrorista del ELN (en octubre pasado).

“En este mismo lugar (colegio local) donde se hicieron los anuncios hacemos presencia con la feria de servicios, la atención integral a las víctimas y a los dos sujetos de reparación colectiva, tanto el étnico (afrodescendientes) como el campesino, además de la entrega de donaciones a la comunidad”, resaltó Wilson Córdoba Mena, director de la UARIV en Antioquia.

Y destacó que “con esto le estamos cumpliendo a las víctimas y no es usual que, tan solo un mes y medio después de la visita del Presidente anunciando compromisos, estemos cumpliendo aquí en este corregimiento de Machuca. Esto sí es construyendo país”.

Comunidad satisfecha y con regalos

Las víctimas del conflicto como María Cecilia Mosquera, quien perdió a sus 3 hijos y a su esposo cuando se quemó su casa hace 20 años en el atentado del ELN, reconocieron los beneficios de las jornadas para mejorar la calidad de vida de la población.

“Después de la visita del señor Presidente vemos que sí se está haciendo lo que nos prometió y falta más, esto es apenas el principio de los cumplimientos que esperamos como comunidad y víctimas del conflicto armado”, dijo la líder de los sobrevivientes del acto terrorista de la guerrilla.

Los tres días de atención concluyeron con regalos para toda la población del corregimiento gracias a las donaciones del Departamento de Prosperidad Social consistentes en ropa, zapatos, electrodomésticos, juguetes, además de la rifa de computadores y bicicletas. Todo avaluado en casi 280 millones de pesos.

Maribel Agualimplia, líder comunitaria, destacó las jornadas como “un reconocimiento para esta población afectada por el conflicto con ayuda humanitaria y se está empezando a cumplir con la reparación individual y colectiva. Esto tiene mucho valor para una comunidad que tanto necesita de la inversión social y estos servicios”.

El pasado 18 de octubre, el presidente Iván Duque, acompañado del director de la UARIV, Ramón Rodríguez, anunciaron una inversión de 6 mil millones de pesos para avanzar con la reparación individual y colectiva de la población del corregimiento de Fraguas (conocido como Machuca), donde la voladura del oleoducto por parte del ELN, en 1998, causó la muerte a 84 personas y lesiones graves a más de 50.



Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares